Sanlucar, ciudad universal

Sanlúcar de Barrameda, localidad gaditana de aproximadamente unos 70.000 habitantes. Conocida por su gran patrimonio histórico debido al paso de varias culturas que dejaron sus huellas y a la alta aristocracia que le dieron un gran valor y patrimonio a la ciudad. Esto junto a su clima, su gente, sus fiestas y gastronomía hacen de Sanlúcar un lugar obligado a visitar encontrándose al alcance de todos.

Sanlúcar de Barrameda es fácil de conocer, se divide principalmente en dos barrios, Alto y Bajo, los cuales se pueden visitar y llegar a ellos caminando. En el barrio Alto está la parte más antigua de la ciudad, destacando el Castillo de Santiago, la Parroquia de la O, el Palacio de Medina Sidonia, el Palacio de Orleans (actual ayuntamiento) y mucho más que veremos en el apartado "que hacer". El barrio Bajo cuenta con numerosas iglesias (Santo Domingo, San Francisco, Carmen, etc), con la conocida y característica Plaza de Abastos y por supuesto su zona de tiendas y bares que conforman el centro de la ciudad.

Se encuentra en la desembocadura del Guadalquivir, compartiendola con el Parque Nacional de Doñana. Este es uno de los puntos a conocer en su visita a Sanlúcar. Con este entorno, podremos disfrutar de estampas como esta: 

 Es mundialmente conocida por ser el punto de partida y llegada de la Primera Vuelta al Mundo, comandada por Magallanes y J. S. Elcano, de hecho durante 2019-2022 se esta preparando la conmemoración del V Centenario de este hito histórico a través de la Fundación Puerta de América.

Y por supuesto, decir Manzanilla o Langostinos, es decir Sanlúcar de Barrameda, ya que son dos productos únicos de esta ciudad. Sin embargo también es mucho más que eso gastronómicamente, es muy rica en productos de la tierra (como las Patatas de la Colonia), en productos del mar (galeras, acedías, sepias, marrajo, etc) y muchos otros vinos como moscatel, blancos, amontillados, etc.

Todo estos productos se pueden disfrutar en la gran cantidad de bares y restaurantes de la ciudad, en los cuales los visitantes que pasan por ellos destacan entre otras cosas como se tapea (tomar tapas).

Sanlúcar tiene la peculiaridad de que se puede comer bien desde un precio económico, la calidad/precio es uno de sus puntos fuertes. Puedes comer desde los 8-9 € hasta 40-45€.

Entre sus fiestas o eventos más destacados están la Semana Santa, dia de la Caridad 15 de Agosto (patrona de la ciudad), Feria de la Manzanilla (Mayo o Junio) y por supuesto las Carreras de Caballos (dos ciclos sobre agosto). También en Noviembre lleva varios años celebrándose la Ruta del Mosto.

En cuanto a hoteles, podemos encontrar desde hostales a hoteles de dos, tres y cuatro estrellas. Todos ellos situados en zonas desde las que se pueden visitar el casco histórico y neurálgico de la ciudad sin necesidad de coche ni ningún otro vehículo.

Por todo esto y mucho más estamos seguros de que Sanlúcar de Barrameda te va a conquistar, por eso solo te podemos invitar y ayudarte a descubrirla. 

2017  Viajar a Sanlucar de Barrameda  TU CIUDAD, SANLUCAR DE BARRAMEDA