FIESTAS

Entre las fiestas más destacadas de Sanlúcar están (por orden cronológico):

1. Carnaval

Tiene lugar sobre finales de Febrero. Oficialmente se abre con un pregón un Jueves, el Sábado es el día fuerte con las cabalgatas.

En Sanlúcar hay un gran numero de chirigotas y comparsas y algún que otro romancero. Habitualmente asisten al Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz.

Chirigota 2012: CON LOS PIES ENGUACHARNAOS Y LOS HUEVOS REMOJAOS...¡¡ ADIVINA DE QUE VENGO ESTE AÑO DISFRAZAO!!

 

2. Semana Santa

La Semana Santa en Sanlúcar se vive con gran devoción y pasión. Es una de las fiestas que tiene más importancia en la ciudad tanto por su seguimiento social como por su alto nivel artístico. 

Hermandad del Nazareno en su salida procesional en el Santo Entierro Magno. (Viernes Santo Madrugá)

En Sanlúcar salen Hermandades todos los días de la semana excepto el Sábado Santo, en total 15 cofradías (con la novedad de la incorporación de la Hdad. de la Cena en este 2012, que procesionará el Martes Santo)

Hermandad de las Angustias en su salida procesional en el Santo Entierro Magno. (Viernes Santo)
 
Cartel Semana Santa Sanlúcar 2012Cartel Semana Santa Sanlúcar de Barrameda 2012
 

3. FERIA DE LA MANZANILLA

La feria de la Manzanilla sin duda ninguna es una de las fiestas de los sanluqueños, en ella reina un ambiente extraordinario que junto al son de las sevillanas y las copas de manzanilla hacen de esta feria una fiesta única. 

Normalmente se celebra a finales de Mayo, principios de Junio. Este año 2012 se celebrará del 15 al 20 de Mayo.

Comienza con el alumbrado, Martes por la noche y se prolonga hasta el Domingo de la misma semana.

En la feria destacan las mujeres vestidas de flamenca, el flamenco por sevillanas, la manzanilla y el rebujito y por supuesto los buenos langostinos de Sanlúcar.

Es una de las fiestas junto a la Semana Santa que no se deben de perder.
 

4. EL ROCÍO

Se celebra cercano a la Feria de la Manzanilla. Es una de las romerías más importantes de España. En ella se congregan mas de un millón de personas.

En Sanlúcar, ademas de tener una de las Hermandades más importantes que existen, esta fiesta tiene mucha importancia por ser el lugar en el que se cruza el rió Guadalquivir, para luego adentrarse en el Parque Nacional de Doñana y finalmente llegar a la aldea del Rocío.

 5. VIRGEN DE LA CARIDAD (PATRONA)

Es el día 15 de Agosto. Este día procesiona la patrona de la ciudad, Ntra. Sra. de la Caridad, desde la Basílica de la Caridad. Es una imagen muy peculiar, pues es muy pequeña. En Sanlúcar tiene muchos devotos.

Unido a la celebración de este día, el día 14 por la noche se empieza a construir dos alfombras de sal coloreada, una en la plaza de la Paz y otra en la calle Ancha. Esta es construida por niños y mayores para que la patrona de la ciudad pasee por ellas el día 15 en su salida procesional.

También, esa misma noche del día 14, se hacen barbacoas en la playa, donde familias y jóvenes se reúnen para celebrar este día.

2017  Viajar a Sanlucar de Barrameda  TU CIUDAD, SANLUCAR DE BARRAMEDA